SISTEMA BINARIO.

El sistema de numeración binario utiliza sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1).
En una cifra binaria, cada dígito tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupe. El valor de cada posición es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posición del dígito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurría con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados (2) para representar los números.
Conversión entre números decimales y binarios



Convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.





UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACION. (bits)

La unidad de medida de la información es el bit. Un bit tiene dos posibles valores que se pueden representar de diferentes maneras: 0 o 1, encendido o apagado, etc...
Múltiplos del bit:
ñ 1 nibble = 4 bits
ñ 1 octecto o byte = 8 bits


Puesto que un bit es la mínima cantidad de información y un byte tampoco es una cantidad elevada, al referirse a cantidades de información habitualmente se utilizan los múltiplos binarios, derivados a apartir de los múltiplos definidos en el sistema internacional de unidades.
Hay que observar que en el SI los múltiplos son potencias de 10 pero cuando hablamos de cantidades de información los múltiplos son potencias de 2. De esta manera mientras 1Kg son 1000 gramos, al referirnos a la información tendremos que 1KByte son 1024 Bytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario